La Estructuración Espacial es la capacidad para establecer
una relación entre los elementos elegidos para formar un todo, esta relación
implica la independencia de los elementos constitutivos del conjunto en una situación
espacio - temporal determinada.
La noción de estructuración espacial no es innata, sino que
se elabora y construye mediante la acción y la interpretación de un gran bagaje
de datos registrados por los sentidos.
En la estructuración espacial, las complicaciones
presentadas en el ámbito de estructuración espacial, temporal o espacio -
temporal, constituyen un índice considerable de dificultades para reproducir
una cierta disposición de los elementos (fonemas, letras, cifras, palabras,
etc.) en el espacio y en el tiempo o en ambos al mismo tiempo.
Resumiendo este área
comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante
localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos
en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición,
comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el
espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se
pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.
La localización
espacial es la habilidad para situar los objetos teniendo como referencia
primero al propio cuerpo y luego a otros objetos externos al mismo. Es uno de
los contenidos indispensables para el adecuado desarrollo de la organización
espacial, estando esta última íntimamente relacionada con la lateralización y
formando parte del esquema corporal y la organización temporal. El hecho de no
desarrollar de forma adecuada esta
organización espacial influye enormemente en la aparición de problemas
relacionados con el conocimiento del propio cuerpo y al establecimiento
adecuado de la lateralidad, siendo este el origen de numerosos trastornos
instrumentales a nivel lingüístico y psicomotor. Sabiendo esto, el orden a
trabajar seria:
- - Esquema
corporal; donde incluiríamos las diferentes partes del cuerpo, lateralidad
- - Esquema
espacial; donde incluiríamos las nociones espaciales, espacialidad general,
localización espacial y la ordenación espacial.
- - Esquema
temporal; donde incluiríamos todos los conceptos temporales, ,así como la
interiorización de ritmos y la secuenciación de elementos
Con todo,
respondiendo a la pregunta planteada, el aspecto psicomotor que ha de
desarrollar el niño adecuadamente antes de lograr la localización espacial, es
el esquema corporal.